Proyecto Mecesup UCN0001

Proyecto  : Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática en las Carreras de Pregrado.
Director : Juan Egaña Arancibia
Resumen :
El propósito general del proyecto fue mejorar la calidad y la equidad de la enseñanza y del aprendizaje de la Matemática de pregrado en la Universidad Católica del Norte
Dado que este proyecto está dirigido a los alumnos que cursan las asignaturas de matemática que se dictan en el Ciclo Básico de las distintas Carreras de pre – grado (éstas corresponden a los cuatro primeros semestres de las respectivas carreras), el énfasis está centrado en lograr que adquieran los conocimientos necesarios para enfrentar con éxito las asignaturas de su Ciclo Profesional.

La innovación implementada consideró entregar la docencia de la siguiente manera: una cátedra interactiva con uso de tecnología educativa, el reemplazo de la tradicional clase de ejercicios por un trabajo en equipo en salas adecuadas para ese tipo de trabajo y un Taller de Computación que refuerza las dos actividades anteriores.
 
Al incorporar tecnología educativa a las distintas asignaturas “innovadas”, los alumnos se sintieron más motivados a participar en ellas y de a poco se ha conseguido que sean más responsables de su aprendizaje. Este proceso no es fácil ni se consigue de un día para otro y los resultados finales se darán a largo plazo (mayor que los tres años que dura inicialmente el proyecto). El introducir cambios en el método de enseñanza requiere evaluar semestre a semestre los resultados y realizar cambios cada vez que estos no son los esperados.
 
Resultado e Impacto:
Inicialmente se partió con cinco asignaturas piloto, los resultados fueron muy positivos y se repitieron durante el semestre siguiente (también con 5 asignaturas piloto). Posteriormente, al contar con las nuevas instalaciones (dos salas de Estudio y un Laboratorio de Computadores) se fueron agregando nuevas asignaturas con un mayor número de alumnos, logrando resultados un poco inferiores pero siempre dentro de lo propuesto. Las nuevas instalaciones han permitido introducir el trabajo grupal en las distintas asignaturas (los alumnos han reemplazado la tradicional clase de ayudantía por la de trabajo grupal en las Salas de Estudio), incorporar metodologías audiovisuales y mediante la plataforma tecnológica de la universidad, una mayor interacción con los alumnos.

El Laboratorio de Computadores ha permitido que los alumnos desde el Primer semestre de su Carrera tengan acceso a trabajar las distintas asignaturas con apoyo computacional, de modo que se sientan motivados en su proceso de aprendizaje y manejen programas computacionales que enriquecerán sus conocimientos.

Una actividad extra programática que ha tenido bastante éxito entre los alumnos (especialmente en aquellos que presentan deficiencias en las condiciones de entrada) es el Taller Abierto; en dicho lugar los alumnos encuentran ayuda oportuna a todas sus dudas sobre las materias vistas en clases. Al trabajar en forma continua, sobretodo con aquellos alumnos que provienen de Liceos e Institutos Municipalizados, estos han desarrollado hábitos de estudio y de trabajo en equipo, permitiendo elevar considerablemente (10 % de aumento) el número de alumnos aprobados en primera oportunidad. A los alumnos que asisten regularmente al Taller se les hace un seguimiento de su rendimiento y se compara con el rendimiento de la asignatura: alrededor del 80 % de estos alumnos aprueban sus asignaturas.

 
Lecciones aprendidas:
- Necesidad de modernizar los procesos de enseñanza - aprendizaje, puesta al día de la bibliografía, mejoramiento de la infraestructura y de material de apoyo para lograr los objetivos propuestos.

- Contar con secciones (Álgebra, Cálculo, Estadística, Geometría, Ecuaciones Diferenciales) dentro del Departamento, es una buena forma de lograr la incorporación del mayor número de académicos en el proceso de innovación docente.

- La necesidad de perfeccionamiento de docentes en técnicas modernas de educación y puesta al día de conocimientos en pedagogía universitaria ha permitido una mayor dedicación a la docencia.

- La formación de un grupo de trabajo de docentes capacitados permitirá una proyección a futuro de los planes de innovación docente.

- Necesidad de que los alumnos inicien una temprana y efectiva familiarización con modernas técnicas de información, manejo de computadores y uso de programas básicos, enriqueciendo las posibilidades de auto aprendizaje.

- Reconocer que la creación y hábito de una cultura de encuestas, contribuye a evaluar el desarrollo de los procesos docentes en forma oportuna y detallada, permitiendo su ajuste o su énfasis, según se estime necesario.

- Dada las condiciones académicas con que llegan los alumnos, se percibió la necesidad de la implantación del centro de aprendizaje e interacción alumno – profesor de gran impacto en la docencia.

 
Proyecto Mecesup UCN0605
Proyecto : Desarrollo de Competencias Matemáticas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería Civil y Geología en la UCN.
Directora : María Eugenia Ruz Laferte
Resumen :
Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:
1. Mejorar el sistema de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación de en las carreras de Ingeniería involucradas, a través de la definición de competencias pertinentes genéricas y específicas, de metodologías centradas en el estudiante y de autoaprendizaje, focalizadas en la calidad. Paralelamente, intervenir positivamente en aquellos alumnos cuyas condiciones de entrada no son las más adecuadas, considerando distintos procesos de nivelación.

2. Fortalecer el proceso de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación en el Departamento de Matemáticas, a través del perfeccionamiento docente de sus académicos, la formación de grupos de investigación en temas docentes y el mejoramiento de su infraestructura.

3. Contribuir tanto, a una futura acreditación de las carreras involucradas como a mejorar los parámetros: retención de alumnos en el Primer Año y egreso en el tiempo n + 1 de la Universidad.